Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Unidades de los Marines Espaciales del Caos: Elite

Hola a todos. Este va a ser el primer artículo de una serie que voy a escribir. Me he terminado de leer el Codex MEC, así que voy a “destripar” un poco las unidades.
No va a ser lo típico sobre unidades. Voy a ir un poco más lejos. Quiero analizar la unidad, su uso, sus puntos débiles y fuertes y además sus alternativas. Y estas, dicho sean de paso, no es buscar otra unidad para sustituirla, si no que miniatura podemos usar en su lugar fuera del mundo de GWS.
Voy a empezar por las Elite, ya que, en varias charlas que he tenido con otros jugadores del Caos, existen algunos puntos y lagunas que veremos si podemos aclarar.

ELEGIDOS
Elegidos de Venganza Oscura
Los Elegidos, según el codex, son MEC que han ascendido de Paladines  a otro rango mayor.
Son una unidad especialista, que se puede dotar de mucho armamento. Son buenos a distancia y cuerpo a cuerpo.
Su uso es obvio. Sirven para machacar al enemigo, para darle la puntilla.
Empecemos por los peros. Las únicas miniaturas disponibles, hasta la ahora, para Elegidos son las de Venganza Oscura y el blíster de plástico del paladín. Hasta la aparición de esta edición, si querías hacerte unos Elegidos, la única opción era la de comprar una caja de MEC y tunearlos con piezas variadas.
Esto significa que:
Se ha de tener una caja de restos.
Y además tener que comprar una caja ya sea de cinco o diez marines extra.
Afortunadamente otras empresas tienen bits que, por un desembolso módico,  puedes tunearlos sin mucho trabajo. Eso o armarte de paciencia y de masilla y hacerlos tu mismo.

POSEIDOS
Estos son MEC que han mutado hasta convertirse en horrendas criaturas que atacan a sus enemigos.
Es una unidad de lucha cuerpo a cuerpo.
Hasta aquí, bien. Ahora veamos la práctica.
Los poseídos son una de las unidades de los MEC más inútiles del juego. Y eso se debe a varios factores:
Aunque llevan la regla veloz, mueven como otra tropa común, 6UM. Eso creo que es un error. Para ser eficaz esta unidad y ya que tiene el perfil veloz, debería de mover el doble.
Es una unidad que, si llega a combate, puede hacer muchas cosas, el problema es que, por la experiencia que he tenido con ellos, o bien no llegan o si llegan lo hacen tarde.
Al tener alas, podrían ser incluso una unidad de salto, pero según parece esto no influye en ello.
Otra cosa es que al ser medio demonios, deberían de tener una regla de despliegue rápido, entonces si sería una unidad a tener en cuenta en una lista.
Creo que esta unidad en un futuro necesitaría una revisión muy seria.
Esta caja, para piezas de restos es muy buena, ya que en ella viene algo que se echa de menos en las cajas de los MEC: Mutaciones.
En mi opinión y de algunos conocidos es una tropa poco menos que inútil. Si tienes suerte (mucha suerte) y llegan al combate pueden ser un dolor de cabeza para el rival, pero solo si llegan.

EXTERMINADORES DEL CAOS
Son MEC con armaduras de exterminador. Resisten mucho daño además de ir provistos de una potente arsenal tanto de cuerpo a cuerpo como de disparo.
El uso es evidente, aguantar, disparar y machacar.
Sin dudarlo, junto con los Elegidos y el Bruto Infernal, son la estrella de la categoría.
Llegan, ya que aguantan mucho, además de disponer de la habilidad de despliegue rápido, que los puede poner en el meollo de la batalla. Tanto a disparo como cuerpo a cuerpo son bestiales.
Alternativas hay muchas y variadas. Para ello ver los catálogos de Forge World,  Scibor, Puppetswar, Spellcrow y alguna más.

BRUTO INFERNAL
Es un bípedo, que combate tanto a distancia como cuerpo a cuerpo y que resulta un verdadero problema para el enemigo, o para ti mismo.
Es una máquina de destrucción, si las cosas van bien. Si no puede convertirse en una pesadilla, ya que tiene la regla Enloquecido, que puede hacértelas pasar canutas.
Es una unidad de las que tienen que estar. Simplemente eso. Pero sabiendo sus limitaciones.
Esta unidad es de elite por muchas razones. Una de ellas es que, oficialmente no existe a la venta miniatura. En realidad si existe, en la caja de VO, anteriormente comentada, o bien en FW, donde todavía tienen en venta los Dreadnoughts del Caos, así como el Decimator.
Ni en tienda ni web existe a la venta el Bruto Infernal.
Una alternativa seria un 1st Gen Plague de Mantic.

MUTILADORES
Es una unidad de combate cuerpo a cuerpo, lenta y resistente para acabar despedazando al rival.
En contra tiene dos cosas, fuera parte de cómo se comporten en juego: son caras y feas. Creo que es la miniatura más fea, junto con los arrasadores y los Diablos, de la oleada del Caos. Además son en Finecast, con lo que el precio es aún mayor de lo normal.
Hay una alternativa, de Mantic que son los 2 Gen Plague y tambien los Terrorizers de Hitech.
Terrorizers de Hitech
CULTOS
Los Cultos son tropas que se dedican en entero a un solo Dios y por ello reciben muchas bendiciones y pueden llevar armas muy extrañas y variadas. Vamos a repasarlos.
BERSEKERS DE KHORNE
Son guerreros de lucha cuerpo a cuerpo, básicamente, que enaltecen a Khorne, el Dios de la sangre y de los cráneos.
Los factores favorables de esta unidad son, básicamente que a corta distancia pueden disparar y que en carga son una picadora de carne. Pero hay se acaban las virtudes.
Les pasa algo parecido que a los Poseídos, son una tropa que les cuesta llegar al combate. Para que lleguen tienes que jugar con la escenografía (eso está bien, añade componente táctico al juego), pero en una carga desesperada tienen mucho que perder, más que ganar. Pueden ser debilitados a fuego rápido (tropas como ME, Eldars o Tau pueden destrozarlos) y cuando llegan, si lo hacen pueden no ser tan efectivos como sobre el papel.
Otra cosa de estas miniaturas es que desde 1998 no han sido renovados, solo pasadas de metal a plástico, por lo que resultan un poco antiguas.
Dentro de GWS la alternativa es coger una unidad de MEC ponerle el rasgo de Khorne. Además pueden llevar el Icono de Rabia, armas de cuerpo a cuerpo, pesadas y de disparo
Existe una alternativa de FW, los Devoradores de Mundos, pero como kit de conversión.
También se puede tirar de Puppetswar para conversiones.

MIL HIJOS
Es una unidad psíquica, además de llevar armas de distancia. Además tienen invulnerable, que con un icono de Llama puede ser de 5+.
Es una unidad interesante, por una parte tiene poderes psíquicos de nivel 1 (menos da una piedra) e incluso una invulnerable de 5+, que no está mal.
La parte mala es que es un kit de conversión caro (18 euros), que hay que sumar a una unidad de MEC.
Existen varias alternativas en Puppetswar, Kromlech y Max Mini (estos distribuyen a Kromlech).
Cabezas de Kromlech

MARINES DE PLAGA
Esta unidad (Desagradable) es una elección sabia. Además de ir cargaditos de armas envenenadas, tienen R5, con lo que resisten bastantes ataques, ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo.
La parte mala (o buena según se mire, si eres de los que no les gusta conversionar mucho) es que son Finecast (Nurglecast en este caso, que si vienen con fallos no pasa nada, no se van a ver),  y su precio es caro, para siete miniaturas.
Como antes, la alternativa es FW, con un Kit de conversiones de la Guardia de la Muerte, pero también es caro, 25 euros + ge, además de que debes de tener una caja de MEC.
FW Guardia de la Muerte
Otra alternativa es Spellcrow, con sus Legion Plague. Son varios kits, a un precio medio de 8 euros, que pueden parecer caros, pero siempre te puedes llevar una sorpresa por parte de Spellcrow (yo me la lleve, por la compra de seis piernas, me regalaron una miniatura, así que no es tan caro ¿no?).
Spellcrow Plague Knight

MARINES RUIDOSOS
Otra unidad rara. Por lo menos para mí. Puede ser útil, no digo que no, para suprimir fuego rival.
Este es otro kit de conversión, de hecho son dos kits de conversiones, con lo que hay que aplicar lo dicho antes.
Alternativas hay guitarras eléctricas que vi el otro día. O siempre con un poco de masilla te puedes currar unos MR bastante especiales.


Bien aquí terminamos el repaso de estas unidades.
A mi forma de ver, hay unidades muy útiles, MDP, MR, MH, termis, Elegidos, Bruto Mecánico, pero otras adolecen de ser demasiado blandas, caso de los Poseídos o los Bersekers. Otras sencillamente, como los Mutiladores, por su estética y precio no las veo en la mesa.
Como siempre, esta es mi forma de ver esto, aquel que quiera comentar, ampliar o simplemente que no esté de acuerdo con algo, lo invito a comentar. Que además para eso estamos todos en el Hobby, para compartir sabiduría entre los que sabemos o desconocemos algunas cosas.
Un saludo y nos vemos en el próximo.

4 comentarios:

  1. El artículo en sí no está mal. De hecho, ya he marcado un +1 como recomendación, aunque... hay de ciertas cosas que me gustaría comentarlas en respecto a las unidades de élite que has puesto.

    Elegidos: ¿Quieres realmente elegidos? Compra de 1 a 2 cajas de rapaxes. Te garantizo al 100% que toda pieza que te sobre de los rapaxes (Sean las cuchillas relámpago, los plasmas, los fusiones, los lanzallamas, etc), vas a tener una unidad exquisita para los elegidos, sin tener que tirar mucho de masilla verde. Aun así, sobre el uso de los elegidos, es algo que prácticamente varía mucho según como lo quieras montar, aunque lo más común es tirar de 5 fusiones con los elegidos, aunque debes tener cuidado de tropas o vehículos antimarines, tales como el helhammer mata marines o cualquier unidad cargada de mucho plasma.

    Poseídos: Unidad puramente pachanguera. Eso sí, si les metes marca de Tzeentch, podrán aguantar lo mismo que una unidad de mil hijos, lo que te garantizará una mayor supervivencia para ellos. Sobre el que hagan muchas cosas, esto es puramente suerte. Si te toca el 3-4 (FP 3), si, puede ayudar, pero aun así, no es una unidad a la que tomar en cuenta.

    Termis: Puños de combate al 100%. Además son usados generalmente para cubrir el culo a un héroe de gran importancia, tal como el señor de la guerra o un señor del caos con la espada del asesinato para asustar de forma muy seria al objetivo del señor del caos. Además, si metes marca de Tzeentch, se salvan a 4+ de invulnerables, algo a tener en cuenta.

    Bruto infernal: Es mucho mejor tirar de un dreadnought furioso que pensar en otras marcas. Algo de masilla, iconos del caos restantes, más que suficiente. Sobre el uso, yo no estoy de acuerdo en meter un dreadnought. Un ejército de traidores no funciona de la misma manera que uno de leales, y el bruto infernal no es una unidad tan imprescindible, pese a que me gusta mucho el dreadnought de Forge World de los mil hijos.

    Mutiladores: Unidad puramente pachanguera. Aunque estuvieran en metal, no es una unidad que sirva de mucho en torneos. La que sirve en cambio (Aunque es apoyo pesado) son los arrasadores. Ahí da igual que sean lentos y sistemáticos: Son la gran amenaza para los enemigos del caos...

    Bersérkeres de Khorne: La veo eficaz si van en unidades gordas de 20 unidades. Pero sino no. Y lo de meter marines de khorne con disparo y mucho melé, temáticamente solo te sería muy eficaz si haces la apariencia de los primeros devoradores de mundos antes del incidente de Skalatrax, pero nada más que eso.

    Mil hijos: No es una unidad de hermandad de magos como los caballeros grises. Es solo que el paladín hechicero es un psíquico de nivel 1, pero no es una unidad psíquica. Si lo que comentas fuera así, realmente podrían haber sido una gran ayuda. Aun así, dos cosas. Una, el icono de la llama solo garantiza el abrasaalmas, no la invulnerable (Que por cierto, es de 4+, 5+ estándar más luego el bonus por marca de Tzeentch), por lo que tampoco lo veo muy necesario el poner el icono de la llama con el fp3 que tiene dicha unidad. Y dos, esta unidad sirve para tomar posiciones si se tiene un hechicero de Tzeentch en nuestro ejército, para así tomar esta unidad como una de tropa que pueda capturar objetivos. Sin hechicero de Tzeentch, olvida de meter estas unidades por el caro coste en puntos de esta unidad.

    Marines de plaga: ¿Quieres marines de plaga? Los portadores de plaga de plástico pueden ayudarte (Y mucho) para este labor que tanto buscas. Si te faltan piernas, siempre puedes tirar de ebay para rellenar los restantes. Forge World está bien, pero bastante caro la verdad...

    Marines ruidosos: Unidad que sirve para destrozar unidades gorda, tales como un Waaagh! De 30 chikoz o una unidad gorda de la guardia imperial. Pero si te digo la verdad, la veo más una unidad pachanguera que otra cosa.

    Y bueno, acá dejo mi sabiduría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu sabiduría. Tengo ejercito de los MEC, de hecho me faltan las unidades de VO en realidad.
      Apunto lo de los Rapaxes, se que son una buena fuente de piezas, ya en su momento, cuando les toque a las unidades de Ataque Rápido las veremos, siendo estas una de las que me gustan más junto con los termis.
      Por cierto, lo de las invulnerables en el codex llega un momento en que te lías, ya que en la pagina de las tablas no viene y en las paginas de Esclavos de la Oscuridad tampoco, y en los MH es de 4+ ciertamente, que no es nada desdeñable.
      De los Bersekers, bueno, para rellenar el slot existen cosas más interesantes, la verdad, el otro día hablamos de eso en el GWS de aquí de Sevilla y nos parecía así. Los marines de plaga de Spellcrow están bien, no se si los hablas visto, son los que vienen en la imagen. Como digo en el articulo, vale el kit a 8 pavos, normalmente de seis a diez piezas, el que sale en la imagen, que son 6 kits vale 35 pavos, pero tiene la ventaja que Spellcrow te va dando puntos que puedes cambiar por descuentos, ya que por compra te dan 29 puntos. Es interesante esta marca, ya que ademas puede caerte una sorpresa. No les he vuelto a comprar, por otras razones, pero en un futuro próximo mandare a pedir algunas cosas y os comentare.
      Los portadores de plaga, los veo más para piezas de cultistas, de los cuales ya hablare en otro articulo.
      Y por ultimo los Marines Ruidosos, que sencillamente no los veo en mi ejercito.

      Eliminar
    2. No es difícil el tema de las invulnerables. Ya te digo que con Tzeentch, tienes por ejemplo señores del caos con 3+ de invulnerables (Y eso que temáticamente son raros de verse... xD) y cosas más burras, aunque también el padre Nurgle es también muy competitivo por el tema del R5 y el No Hay dolor de los marines de plaga :)

      Lo de los portadores de plaga hazme caso. Te lo digo porqué esta foto que te voy a pasar es de un viejo colega que trabajó en el GW de Argüelles, Madrid, en el que créeme que te van a rentar y mucho.

      https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/s720x720/150587_545628385451425_1904268039_n.jpg

      Ya me dirás que tal :)

      Eliminar
  2. Esta muy chula la foto. Ya veremos más adelante. de momento, mis planes siguen como estaban.

    ResponderEliminar